Biografia de Horacio Quiroga PDF

Biografia de Horacio Quiroga PDF Download

Biografia de Horacio Quiroga PDF Download for free using the direct download link given at the bottom of this article.

Biografia de Horacio Quiroga PDF Details
Biografia de Horacio Quiroga
PDF Name Biografia de Horacio Quiroga PDF
No. of Pages 14
PDF Size 0.60 MB
Language English
CategoryEnglish
Source pdfsource.org
Download LinkAvailable ✔
Downloads17

Biografia de Horacio Quiroga

Dear friends, here we are going to offer Biografia de Horacio Quiroga PDF for all of you. Horacio Quiroga nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1879 hijo del caudillo Facundo Quiroga. Recibió su educación en el Instituto Politécnico de su ciudad natal. En 1897 hace sus primeras colaboraciones en medios periodísticos.

En 1898 conoció a Leopoldo Lugones en Buenos Aires, quien había de ejercer importante influencia sobre él. En 1900 fue uno de los promotores de un movimiento literario en Montevideo que recibió el nombre de “Consistorio del Gay Saber”. También fueron una gran influencia para él, el italiano D ́Annunzio y el norteamericano Edgar Allan Poe.

Inició sus actividades de escritor con un libro de versos, “Los arrecifes de coral”, en 1901. Seguidamente se trasladó a la Argentina, donde transcurrió la mayorparte de su vida. Quiroga conoció San Ignacio en 1903, como fotógrafo de una expedición a las ruinas jesuíticas, encargada por el Ministerio de Instrucción Pública al escritor Leopoldo Lugones, su maestro. Quiroga pisó la selva vestido de blanco, y alterado por el asma y la dispepsia tenaz.

Biografia de Horacio Quiroga PDF

  • Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació el 31 de diciembre de 1878 y murió el 19 de febrero de 1937. Fue un dramaturgo, poeta y cuentista uruguayo. Escribió historias que, en su entorno selvático, usaban lo sobrenatural y lo extraño para mostrar la lucha del hombre y el animal por sobrevivir.
Born December 31, 1878

Salto, Uruguay
Died February 19, 1937 (aged 58)

Buenos Aires, Argentina
Cause of death Suicide by cyanide
Nationality Uruguayan
Spouse(s) Ana María Cires (1909–1915)
María Bravo (1927–his death)
Children Eglé Quiroga (1911–1938)
Darío Quiroga (1912–1952)
María Elena Quiroga (1928–1988)
  • También se destacó en retratar enfermedades mentales y estados alucinatorios, habilidad que obtuvo de Edgar Allan Poe, según algunos críticos. Su influencia se puede ver en el realismo mágico latinoamericano de Gabriel García Márquez y el surrealismo posmoderno de Julio Cortázar.

Primeros años de vida

  • Horacio Quiroga nació en la ciudad de Salto en 1878 como sexto hijo y segundo varón de Prudencio Quiroga y Pastora Forteza, una familia de clase media. Al momento de su nacimiento, su padre se desempeñaba desde hacía 18 años como titular del Viceconsulado Argentino.
  • Antes de que Quiroga cumpliera dos meses y medio, el 14 de marzo de 1879, su padre disparó accidentalmente un arma que portaba en sus manos y murió a consecuencia de ello. Quiroga fue bautizado tres meses después en la iglesia parroquial de su pueblo natal.

Entrenamientos y viajes

  • Quiroga terminó la escuela en Montevideo, la capital de Uruguay. Estudió en el Colegio Nacional y también asistió al Instituto Politécnico de Montevideo para la formación técnica. Desde muy joven mostró un gran interés en una variedad de temas y actividades como la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida en el campo.
  • También fue por esta época que trabajó en un taller de reparación de maquinaria; bajo la influencia del hijo del propietario, se interesó por la filosofía y se describió a sí mismo como un “soldado de a pie franco y apasionado del materialismo”.
  • A los 22 años, Quiroga se interesó por la poesía, descubriendo la obra de Leopoldo Lugones, de quien luego entablaría una gran amistad, y de Edgar Allan Poe. Esto lo llevó a incursionar él mismo en diversas formas y estilos de expresión poética: el posromanticismo, el simbolismo y el modernismo. Pronto comenzó a publicar sus poemas en su ciudad natal. Mientras estudiaba y trabajaba, colaboró ​​con publicaciones como La Revista y La Reforma, mejorando su estilo y labrándose un nombre.

El Amor y La Jungla

  • En 1906 Quiroga decidió regresar a su querida selva. Quiroga, aprovechando que el gobierno quería que se utilizara la tierra, compró una finca (con Vincent Gozalbo) de 185 hectáreas en la provincia de Misiones, a orillas del Alto Paraná, y comenzó a hacer los preparativos, mientras enseñaba castellano y literatura en las cercanías. Se mudó durante el invierno de 1908.
  • Quiroga se enamoró de una de sus alumnas adolescentes, Ana María Cires, a quien dedicaría su primera novela, titulada Historia de un amor turbulento. Quiroga insistió en la relación a pesar de la oposición de sus padres, y finalmente obtuvo su permiso para casarse con ella y llevarla a vivir a la selva con él.
  • Los suegros de Quiroga estaban preocupados por los riesgos de vivir en Misiones, una región agreste, y por eso decidieron juntarse con su hija y yerno, y vivir cerca para poder ayudarlos. Entonces, los padres de Ana María y una amiga de su madre se mudaron a una casa cerca de Quiroga.
  • En 1911, Ana María dio a luz al primer hijo de la pareja, en su casa de la selva; la llamaron Eglé Quiroga. Durante el mismo año, el escritor comenzó a cultivar en sociedad con su amigo, el compatriota Vicente Gozalbo, y también fue nombrado Juez de Paz en el Registro Civil de San Ignacio.
  • Este trabajo no era el más adecuado para Quiroga quien, olvidadizo, desorganizado y descuidado, tomó la costumbre de anotar defunciones, matrimonios y nacimientos en pequeños papeles y “archivarlos” en una lata de galletas. Más tarde, a un personaje de una de sus historias se le dio un rasgo similar. Al año siguiente Ana María dio a luz a un hijo, llamado Darío.
  • Quiroga decidió, en cuanto los niños pudieran caminar, que él personalmente se ocuparía de su crianza. Severo y dictatorial, Quiroga exigió que cada pequeño detalle se hiciera de acuerdo a sus requerimientos.
  • Desde pequeño acostumbró a sus hijos a la montaña y la selva. Quiroga los expuso al peligro para que pudieran hacer frente solos y superar cualquier situación. Incluso llegó a dejarlos solos por la noche en la jungla, o hacerlos sentarse en el borde de un acantilado con las piernas colgando en el vacío. Su hija aprendió a criar animales salvajes y el hijo a usar una escopeta, andar en moto y viajar solo en una canoa.
  • Los hijos de Quiroga nunca se opusieron a estas experiencias y de hecho se beneficiaron de ellas. Su madre, sin embargo, estaba aterrorizada y exasperada por las formas excéntricas de su marido. Elementos de esta crianza aparecen en su cuento “Hijo”, escrito en 1935 e incluido en su colección Más allá.

You can download Biografia de Horacio Quiroga PDF by going through the following download button.


Biografia de Horacio Quiroga PDF Download Link