Biografia De Manuel Belgrano PDF

Biografia De Manuel Belgrano PDF Download

Biografia De Manuel Belgrano PDF Download for free using the direct download link given at the bottom of this article.

Biografia De Manuel Belgrano PDF Details
Biografia De Manuel Belgrano
PDF Name Biografia De Manuel Belgrano PDF
No. of Pages 44
PDF Size 0.58 MB
Language English
CategoryeBooks & Novels
Source pdfsource.org
Download LinkAvailable ✔
Downloads17

Biografia De Manuel Belgrano

Hello friends, here we are going to present Biografia De Manuel Belgrano PDF for all of you. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González nació el 3 de junio de 1770 y murió el 20 de junio de 1820. Suele llamarse Manuel Belgrano fue un economista, abogado, político, periodista y líder militar argentino. Participó en las Guerras de Independencia Argentina y creó la Bandera Argentina.

Es considerado como uno de los principales Libertadores del país. Manuel Belgrano nació en Buenos Aires, el cuarto hijo del empresario italiano Domingo Belgrano y Peri y María Josefa González Casero. Manuel Belgrano entró en contacto con las ideas del Siglo de las Luces mientras estudiaba en la universidad en España en la época de la Revolución Francesa.

En un principio, Manuel Belgrano promovió sin éxito las aspiraciones de Carlota Joaquina de convertirse en gobernante regente del Virreinato durante el período en que el rey español Fernando VII encarceló durante la Guerra de la Independencia que se produjo entre 1807 y 1814. Favoreció la Revolución de Mayo, que eliminó la virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros del poder el 25 de mayo de 1810.

Biografia De Manuel Belgrano PDF

Born
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

3 June 1770
Buenos Aires, Governorate of the Rio de la Plata, Viceroyalty of Peru (Now Argentina)

Died 20 June 1820 (aged 50)
Buenos Aires, United Provinces of the Río de la Plata
Nationality Argentine
Political party Carlotism, Patriot
Domestic partner María Josefa Ezcurra, María Dolores Helguero
Alma mater University of Valladolid
Profession Lawyer
Military service
Allegiance Argentina United Provinces of South America
Years of service 1810–1819
Commands
  • Paraguay campaign
  • Army of the North
  • Regiment of Patricios
Battles/wars
  • Tacuarí
  • Tucumán
  • Salta
  • Vilcapugio
  • Ayohuma

Biografía De Manuel Belgrano Resumen PDF

  • (Buenos Aires, 1770-1820) Abogado, político y militar argentino, una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia del país. Recordado como el creador de la bandera nacional y el general que consolidó la independencia con sus victorias en las batallas de Tucumán y Salta (1812-1813),
  • Manuel Belgrano fue ante todo un intelectual de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y la educación de sus habitantes.
  • Las circunstancias de la lucha emancipadora y su propia coherencia de pensamiento y acción lo abocaron, sin embargo, a asumir misiones militares para las que no estaba preparado, y en las que cosechó éxitos y fracasos.
  • Criollo de origen italiano, Manuel Belgrano era hijo de un comerciante genovés radicado en Buenos Aires, don Domingo Belgrano Peri, y de doña María Josefa González Casero. El joven Manuel estudió latín, filosofía y teología en el Real Colegio de San Carlos; marchó luego a España y cursó estudios en Salamanca,
  • Valladolid (se graduó de bachiller en 1789) y Madrid, en cuya universidad obtuvo en 1792 el diploma de abogado, dedicando especial atención a la economía política. Desde allí siguió los acontecimientos de la Revolución Francesa de 1789, que le influyeron hasta el punto de llevarle a adoptar la ideología liberal. Regresó al Río de la Plata al ser nombrado secretario del Consulado de Buenos Aires (1794-1810).
  • Desde este cargo abogó por la libertad de comercio, el desarrollo de la agricultura y la creación de escuelas comerciales y de náutica. En 1806 participó como capitán de las milicias urbanas en la defensa frente la invasión inglesa; fue designado sargento mayor del regimiento de Patricios y sirvió como ayudante de Santiago Liniers. Sin descuidar su tarea en el Consulado, colaboró en el Semanario de agricultura, industria y comercio,
  • fundó una Sociedad Patriótica, Literaria y Económica y el periódico Correo de Comercio, siempre con el ánimo de difundir y llevar a la práctica su ideario liberal y de contribuir al desarrollo educativo, cultural y económico del país.
  • Pronto tomó conciencia, sin embargo, de que sus proyectos modernizadores eran irrealizables en el anquilosado marco de la administración colonial, y de que sólo la independencia podía traer el progreso. Ganado para la causa emancipadora, empezó a conspirar contra la dominación española desde que en 1809
  • llegaron noticias de la ocupación de la metrópoli por el ejército francés. Belgrano fue uno de los dirigentes de la Revolución de mayo (18-25 de mayo de 1810), punto de partida del proceso independentista, y formó parte como vocal de la Junta que se creó en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, embrión del futuro gobierno argentino.
  • La Junta de Buenos Aires intentó preservar la unidad del hasta entonces Virreinato del Río de Plata, que englobaba aproximadamente los territorios actuales de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, más una parte de Chile y el sur de Brasil. Aunque no era militar profesional, Manuel Belgrano fue nombrado general al mando del ejército del Paraguay,
  • formado con el objetivo de obtener la adhesión de este territorio al proceso independentista, pero resultó vencido por los paraguayos, fracasando el intento de mantener a Paraguay unido a Argentina (1811); pese a la derrota en las armas, dejó sembrado entre los jefes paraguayos el anhelo de libertad.
  • En 1812 Manuel Belgrano asumió la jefatura del Ejército del Norte y creó y enarboló por primera vez, en las barrancas rosarinas del Paraná, la bandera azul y blanca que había de convertirse en enseña oficial de la nación.
  • Al mando de sus tropas venció a las fuerzas españolas del general Juan Pío de Tristán y Moscoso en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813), que salvaguardaron la independencia argentina al contener la contraofensiva realista lanzada desde el norte;
  • pero en 1813 volvió a ser derrotado cuando intentaba proseguir su avance invadiendo el Alto Perú (la actual Bolivia), que quedó bajo el dominio de los españoles.

You can download Biografia De Manuel Belgrano PDF by clicking on the following download button.


Biografia De Manuel Belgrano PDF Download Link

RELATED PDF FILES