Carta De Recomendación Laboral PDF

Carta De Recomendación Laboral PDF Download

Carta De Recomendación Laboral PDF Download for free using the direct download link given at the bottom of this article.

Carta De Recomendación Laboral PDF Details
Carta De Recomendación Laboral
PDF Name Carta De Recomendación Laboral PDF
No. of Pages 1
PDF Size 0.33 MB
Language English
CategoryEducation & Jobs
Source pdfsource.org
Download LinkAvailable ✔
Downloads17

Carta De Recomendación Laboral

Hello guys, here we are going to provide Carta De Recomendación Laboral PDF for all of you. Como parte del proceso de reclutamiento y selección es habitual solicitar una carta de recomendación laboral que sustente la información que un candidato ha compartido en su curriculum vitae o en las entrevistas,

así como para recibir una opinión global del tipo de colaborador que es. La información proporcionada a través de estas referencias es vital para evitar pérdida de tiempo contratando a un colaborador que quizá no cumplirá con las aptitudes o actitudes que busca la empresa.

Una Carta de Recomendación es un documento que tiene como propósito informar a un tercero de la opinión que tiene una persona determinada (persona que recomienda) respecto de otra persona (persona recomendada).

Tanto la persona que hace la recomendación como la persona recomendada serán personas naturales. Por su parte, la persona a la que se dirige esta carta puede ser natural o jurídica. Sin embargo, el formulario también se puede completar si se desconoce a quien va dirigida.

Carta De Recomendación Laboral PDF

En esta guía podrás descubrir:

  • Un ejemplo de una carta de recomendación capaz de conquistar a cualquier reclutador.
  • Cuáles son las funciones de una carta de recomendación.
  • Qué secciones debe incluir una carta de recomendación.
  • Cómo pedirle a alguien que te escriba una carta de recomendación.

¿Qué Es una Carta de Recomendación y Para Qué Sirve?

Una carta de recomendación es un documento escrito por una persona que conoce al candidato que solicita un empleo y puede respaldar sus habilidades y su capacidad para realizar un trabajo. Es como “el sello de garantía” que da un tercero a favor de una persona que se está postulando a un puesto de trabajo.

Hay dos tipos de cartas de recomendación:

  • Personales.
  • Profesionales.

Las personales son muy sencillas, ya que las escribe alguien del círculo íntimo de un candidato. Un amigo o un familiar suelen ser las opciones más lógicas y su función es dar buena cuenta de la personalidad y las habilidades interpersonales de la persona que solicita el empleo.

Una carta de recomendación profesional, por su parte, es escrita por alguien del medio laboral del candidato. Un jefe, supervisor, colega o incluso un especialista de recursos humanos. Su función es atestiguar que un candidato cuenta con las habilidades técnicas y profesionales necesarias para realizar un trabajo y tiene como base la experiencia que el referente tiene trabajando con el candidato.

Las empresas usualmente especifican qué tipo de carta de recomendación es necesaria para solicitar un empleo (a veces incluso piden los dos tipos). Así que presta atención a los requerimientos del puesto o pregunta directamente en el departamento de recursos humanos.

Aumenta el impacto de tu currículum con una carta de presentación que refuerce tu trayectoria. Usa nuestro editor de cartas de presentación para mejorar tu candidatura.

Cómo escribir una carta de recomendación

Como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, que una persona deje de ser empleado en tu organización no tiene por qué ser sinónimo de una mala relación.

Por el contrario, si un ex colaborador tiene la necesidad y confianza de acercarse a ti para solicitar una carta de recomendación, lo menos que puedes hacer es esmerarte en proporcionar una misiva concisa, asertiva, imparcial y sobre todo, honesta.

Recordemos que toda acción hacia los colaboradores, incluso los excolaboradores, tiene un impacto indirecto en la percepción que se tiene sobre la empresa.

Elementos de la carta de recomendación laboral

Aunque por lo general, las cartas de recomendación laboral se solicitan a los jefes directos, es posible que como área de RR.HH. te toque hacer alguna de vez en cuando, o que los managers se acerquen a ti para pedirte algún consejo para su  elaboración, por lo que a continuación te compartimos los elementos básicos que debe incluir este formato.

Encabezado

Inicia la carta indicando a quién te diriges. Lo ideal es consultar con quien te la solicita si es posible tener los datos )nombre y cargo) del destinatario, pero en caso de no contar con esta información, puedes recurrir a “A quien corresponda”

Consejos para realizar una carta de recomendación laboral

Al iniciar la redacción de una carta de recomendación es especialmente útil tener a la mano toda la documentación del excolaborador en cuestión.

Ya sea información sobre su cargo, salario, área y manager, hasta información acerca de su desempeño laboral o incluso algún dato que consideres relevante sobre aspectos muy administrativos como control horario.

En cuanto a la redacción, procura ser formal, pero claro y conciso. Incluye solo la información relevante y evita abarcar más de una hoja.

Recomendado

Después del saludo, recuerda mencionar a la persona que te solicito la carta de recomendación, incluyendo su nombre y apellido, y cualquier otra información personal que consideremos relevante.

También recuerda incluir qué cargo ocupaba dentro de la entidad y una breve descripción de sus responsabilidades más relevantes.

Duración de la relación laboral

Recuerda mencionar el tiempo que duró su relación laboral, de ser posible incluye la fecha de ingreso y también la de término de la relación.

Referencia sobre las actitudes y aptitudes

Teniendo en cuenta que el verdadero objetivo de la carta de recomendación es conocer de voz de otra persona, la capacidad que tiene un colaborador potencial para ejercer determinada posición en una empresa, es importante que consideres mencionar datos relacionados con su rendimiento y productividad, y de ser posible, incluir datos histórico de sus objetivos.

También debes incluir información sobre las habilidades blandas que favorezcan sus actividades laborales.

Cómo utilizar este documento?

  • Este documento permite formular referencias personales, laborales o académicas de una persona, para ser puestas en conocimiento de otra persona o institución.
  • Es frecuentemente utilizado en los procesos de selección laboral, en las solicitudes de ingreso a facultades, colegios, institutos de educación superior o programas de post grado y en procesos de ingresos a clubes sociales o algún otro tipo de institución.
  • Cuando se solicita a una persona presentar cartas de recomendación, se suele solicitar la referencia de más de una persona, por lo que se requerirá de la presentación de más de una carta.
  • De este modo el perfil que se pueda construir de la persona recomendada será más completo. En cuanto a las recomendaciones practicadas en el ámbito laboral, se realizan por alguna persona que haya compartido espacios o proyectos de trabajo (sea como superior o compañero), o bien, que justifique cómo le consta el desempeño laboral de la persona recomendada.
  • A este respecto, este documento permite a la persona que recomienda presentar las impresiones que se ha formado en relación a la persona recomendada: definir sus características personales, indicar la fecha de inicio y término de su desempeño laboral en el lugar de trabajo compartido, su cargo y principales funciones del puesto desempeñado.
  • En cuanto a las recomendaciones académicas, las emite alguna persona que pueda ofrecer credibilidad en relación a la opinión que otorga del desempeño académico de la persona recomendada.
  • En este sentido, este documento permite entregar una descripción detallada y completa de las aptitudes y cualidades de la persona recomendada en el ámbito académico, que permita conocer su perfil como estudiante y lo adecuado que pueda ser su ingreso o permanencia en una determinada institución o programa educativo, o el otorgamiento de alguna beca o beneficio para realizar sus estudios.

You can download Carta De Recomendación Laboral PDF by clicking on the following download button.


Carta De Recomendación Laboral PDF Download Link

RELATED PDF FILES