Dieta Cetogenica PDF

Dieta Cetogenica PDF Download

Dieta Cetogenica PDF Download for free using the direct download link given at the bottom of this article.

Dieta Cetogenica PDF Details
Dieta Cetogenica
PDF Name Dieta Cetogenica PDF
No. of Pages 138
PDF Size 1.46 MB
Language English
CategoryHealth & Fitness
Source pdfsource.org
Download LinkAvailable ✔
Downloads17

Dieta Cetogenica

Dear friends, here we are going to share Dieta Cetogenica PDF for all of you. La dieta cetogénica (DC) se define como una dieta alta en lípidos, adecuada en proteínas y baja en hidratos de carbono que provoca cetosis, lo que minimiza los potenciales efectos secundarios sobre el crecimiento.

El siguiente cuadernillo es para padres, cuidadores y cualquier otra persona que comparta el día a día del paciente con epilepsia de difícil control que va a iniciar o está en tratamiento con dieta cetogénica. Desde nuestros inicios como equipo interdisciplinar, el mayor reto ha sido encontrar soluciones a las dificultades que plantea este tipo de tratamientos.

Con el fin de brindar información esencial para el adecuado manejo ambulatorio con dieta cetogénica de nuestros pacientes con epilepsia de difícil control, hemos desarrollado el siguiente documento, el cual constituye una herramienta más para que este cambio metabólico pueda alcanzar el éxito terapéutico deseado.

Dieta Cetogenica PDF

¿Cómo funciona la DC?

La dieta cetogénica, debido a su alta proporción de grasas, imita los cambios metabólicos asociados al estado de ayuno y produce, como dijimos, la formación de cuerpos cetónicos (o cetonas), que son los que estarían involucrados en controlar las convulsiones o crisis epilépticas a nivel cerebral.

Los resultados positivos de esta dieta dependen, en gran medida, de la presencia de cuerpos cetónicos, en determinados niveles, en sangre y en orina.

Tipos de dieta cetogénicas

Existen distintos tipos de dietas cetogénicas. Se diferencian según el porcentaje de grasas, hidratos de carbono y proteínas que poseen. Pero todas funcionan de manera similar y tienen en común la producción de cetonas. La dieta cetogénica clásica es la más utilizada en pediatría y en nuestro Hospital. La otra, conocida como dieta modificada de Atkins, se suele reservar para cuando la clásica, por algún motivo, no es una opción.

Su hijo/a recibirá el tipo de dieta que el equipo tratante considere más adecuado, aunque podrá sufrir cambios a lo largo del tratamiento. Estas modificaciones serán dialogadas y consensuadas con el médico/a nutricionista y el
licenciado/a en nutrición.

Seguimiento De Una Dieta Estricta

Consiste en un plan alimentario donde se aporta la mayor parte de la energía en forma de grasas, una cantidad mínima como hidratos de carbono y una suficiente cantidad de proteínas, según el peso y la edad del paciente, para asegurar su crecimiento.

Energía

  • El niño/a recibirá el aporte calórico necesario para cubrir todas las funciones del organismo, continuar con sus actividades habituales y crecer y desarrollarse normalmente.

Proteínas

  • Su hijo/a debe comer la medida exacta indicada por el profesional, que es la cantidad suficiente para asegurar su crecimiento. Las proteínas están en la carne de vaca, cerdo, pollo, pescado, quesos y en el huevo.

Grasas

  • Constituyen la principal fuente de energía durante este tratamiento. Por eso, su hijo/a debe ingerirlas todos los días en cada comida. El/la nutricionista lo entrenará para identificar cuáles debe elegir y cuáles son las cantidades adecuadas que debe comer. La ingesta adecuada de grasas le permitirá a su niño/a mantener la producción adecuada de CETONAS, que ayudarán a controlar las convulsiones.

Hidratos de carbono

  • Si bien son la fuente de energía más importante en la alimentación de los seres humanos, NO los son para el tratamiento de dieta cetogénica que está recibiendo su hijo/a. Recordemos que los hidratos de carbono no solo están contenidos en los alimentos con sabor dulce sino también en el pan, las pastas, las verduras, las frutas, la leche, el yogurt, entre otros, y también en los remedios, principalmente jarabes y pasta dental para niños.

You can download Dieta Cetogenica PDF by going through the following download button.


Dieta Cetogenica PDF Download Link