Lupus Eritematoso Sistémico PDF

Lupus Eritematoso Sistémico PDF Download

Lupus Eritematoso Sistémico PDF Download for free using the direct download link given at the bottom of this article.

Lupus Eritematoso Sistémico PDF Details
Lupus Eritematoso Sistémico
PDF Name Lupus Eritematoso Sistémico PDF
No. of Pages 13
PDF Size 1.98 MB
Language English
CategoryGeneral
Source pdfsource.org
Download LinkAvailable ✔
Downloads17

Lupus Eritematoso Sistémico

Dear readers, here we are providing Lupus Eritematoso Sistémico PDF to all of you. El lupus eritematoso es dificil de diagnosticar. El diagnóstico se basa en los síntomas que cuenta el paciente, la exploración física y la analítica. En los análisis de sangre es frecuente que el número de leucocitos, linfocitos y plaquetas este más bajo de lo normal. Prácticamente el 100% de los pacientes presenta anticuerpos antinucleares;

cuando son negativos prácticamente se excluye la existencia de esta enfermedad. Hay otros autoanticuerpos más específicos del lupus, como los llamados anticuerpos anti-DNA o anti-Sm, cuya presencia permite confirmar el diagnóstico. La presencia de anticuerpos antifosfolipídos también ayuda a diagnosticar el lupus.

Lupus Eritematoso Sistémico PDF – Problemas de los ganglios linfáticos y del bazo

El aumento de tamaño generalizado de los ganglios linfáticos es frecuente, en especial en niños y jóvenes, en las personas de ascendencia africana y a cualquier edad.

El aumento de tamaño del bazo (esplenomegalia) ocurre en cerca del 10% de las personas.

Problemas del sistema nervioso

La afectación del cerebro (lupus neuropsiquiátrico) causa dolores de cabeza, deterioro leve del pensamiento, cambios de personalidad, accidentes cerebrovasculares, convulsiones, trastornos mentales graves (psicosis) o un proceso en el que se producen una serie de cambios físicos cerebrales que dan como resultado trastornos como la demencia. También pueden dañarse los nervios periféricos o la médula espinal.

Problemas renales

La afectación renal puede ser leve y sin síntomas o bien progresiva y mortal. Las personas pueden desarrollar una insuficiencia renal que requiera diálisis. Los riñones pueden verse afectados en cualquier momento, y ser el único órgano afectado por el lupus. La consecuencia más frecuente del empeoramiento de la función renal es la presión arterial elevada y la pérdida de proteínas por la orina, que provoca hinchazón en las piernas (edema).

Problemas sanguíneos

El número de glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas disminuye. Las plaquetas contribuyen a la coagulación sanguínea, por lo que si su número disminuye en gran medida se producen hemorragias. También, y por otras razones, la sangre se coagula con demasiada facilidad, lo que explica muchos de los problemas que afectan otros órganos (como accidentes cerebrovasculares, coágulos de sangre en los pulmones y abortos espontáneos repetidos).

Problemas del tracto gastrointestinal

Las personas afectadas sienten náuseas y tienen diarrea y molestias abdominales inespecíficas. La aparición de estos síntomas puede ser el anuncio de un próximo brote de la enfermedad. La disminución del aporte de sangre a varias zonas del tracto intestinal puede ocasionar un dolor abdominal más intenso, lesión hepática o pancreática (pancreatitis), o bloqueo o agujero (perforación) del tracto gastrointestinal.

Problemas en el embarazo

 

Las mujeres embarazadas que padecen lupus tienen un riesgo mayor de lo normal de aborto espontáneo y muerte fetal. Los brotes de la enfermedad son habituales durante el embarazo o inmediatamente después del parto.

 

Los médicos no aconsejan a las mujeres que conciban si su lupus no se ha controlado durante los 6 meses previos.

Diagnóstico del lupus

  • Exploración por un médico

  • Pruebas de laboratorio

Los médicos sospechan lupus basándose principalmente en los síntomas de la persona durante una exploración clínica exhaustiva, sobre todo en caso de una mujer joven.

Para ayudar a confirmar el diagnóstico, los médicos indican varias pruebas de laboratorio. Aunque no existe una única prueba de laboratorio que confirme el diagnóstico de lupus, los médicos indican estas pruebas para descartar otros trastornos del tejido conjuntivo. Luego, los médicos basan el diagnóstico de lupus en toda la información que recopilan, incluidos los síntomas, los resultados de la exploración física y todos los resultados de las pruebas. Los médicos usan esta información para ayudarles a determinar si las personas cumplen con criterios específicos y establecidos que se utilizan para confirmar el lupus. Sin embargo, debido a la amplia gama de síntomas, distinguir el lupus de enfermedades similares y establecer el diagnóstico puede ser difícil.

Pruebas de laboratorio

Aunque los resultados de las pruebas de sangre pueden ayudar a los médicos a diagnosticar lupus, por sí solas no pueden confirmar un diagnóstico definitivo de lupus porque, a veces, las anomalías que detectan están presentes en personas sanas o en personas que tienen otros trastornos.

El an álisis de sangre detecta anticuerpos antinucleares (ANA), presentes en casi todas las personas con lupus. Sin embargo, estos anticuerpos también aparecen en otras enfermedades. Por ello, si se detectan anticuerpos antinucleares se hace un análisis de anticuerpos contra el ADN de doble cadena, así como un análisis en busca de otros anticuerpos autoinmunitarios (autoanticuerpos). Una concentración elevada de estos anticuerpos anti-ADN apoya de forma significativa el diagnóstico de lupus, pero no todas las personas con lupus presentan estos anticuerpos.

También se llevarán a cabo otros análisis de sangre, como la cuantificación de proteínas de complemento (proteínas con varias funciones inmunitarias, como destruir bacterias), que ayudan a predecir la actividad y el curso de la enfermedad en algunas personas.

En las mujeres con lupus que tengan abortos espontáneos repetidos o hayan tenido problemas con trombos sanguíneos, debe buscarse la presencia de anticuerpos antifosfolipídicos. Esta es una prueba importante en la planificación de los métodos anticonceptivos o del embarazo. Este análisis de sangre, que detecta anticuerpos contra los fosfolípidos, también puede ayudar a identificar a las personas con riesgo de trombosis repetidas. Las mujeres con anticuerpos antifosfolipídicos positivos no deben tomar anticonceptivos orales que lleven estrógenos y deben elegir otro método anticonceptivo.

Los análisis de sangre también pueden indicar anemia, o un bajo número de glóbulos blancos (leucocitos) o de plaquetas. Las personas con anemia se someten a una prueba de Coombs directa. Esta prueba se utiliza para detectar un aumento en la cantidad de determinados anticuerpos que se unen a la superficie de los glóbulos rojos y que pueden destruirlos, causando anemia.

Se realizan pruebas de laboratorio adicionales para detectar la presencia de proteínas o glóbulos rojos en la orina (análisis de orina) o una elevación de la concentración de creatinina en sangre. Estos hallazgos indican lesión renal causada por la inflamación de la estructura de filtrado de los riñones (glomérulos), trastorno denominado glomerulonefritis. A veces es necesaria una biopsia renal (extraer tejido para examinarlo y analizarlo) para ayudar al médico a planificar el tratamiento. Las personas con lupus deben ser exploradas con frecuencia para descartar lesión renal, aunque no tengan síntomas (véase Pruebas de función renal).

You can download Lupus Eritematoso Sistémico PDF by clicking on the following download button.


Lupus Eritematoso Sistémico PDF Download Link