Maniobras De Leopold PDF

Maniobras De Leopold PDF Download

Maniobras De Leopold PDF Download for free using the direct download link given at the bottom of this article.

Maniobras De Leopold PDF Details
Maniobras De Leopold
PDF Name Maniobras De Leopold PDF
No. of Pages 2
PDF Size 0.18 MB
Language English
CategoryEnglish
Source pdffile.co.in
Download LinkAvailable ✔
Downloads17

Maniobras De Leopold

Estimados lectores, aquí les proporcionamos Maniobras De Leopold PDF a todos ustedes. La HCP es una herramienta útil, dinámica y ágil, dirigida al personal de salud que presta servicios a la población y enfocada para el proceso de atención a las mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacido. Con esta herramienta se pretende que el personal de salud, cuente con información actualizada y de calidad que le permitan realizar análisis y tomar decisiones de manera oportuna y acertada.

Atención Prenatal: Es la serie de visitas y/o atenciones programadas de la embarazada o el proveedor de salud, donde se brindan cuidados óptimos, con el objetivo de vigilar la evolución del embarazo y lograr una adecuada preparación para el parto y cuidados del recién nacido/a.

Brindar al personal de salud un manual orientado al llenado e interpretación correcta de las 13 actividades de la HCP que se le realizan a la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y periodo postnatal para incidir en la reducción de la mortalidad materna y perinatal en el marco del MOSAFC.

Maniobras De Leopold PDF – Criterios a considerar

de Leopold puede resultar complicado sobre todo en mujeres con obesidad o aquellas con polihidramnios. La palpación puede ser incómoda para la mujer si no se realiza en la posición adecuada y asegurándose de que la gestante se encuentre relajada.

El examinador debe asegurarse de que la mujer haya vaciado recientemente su vejiga. La mujer debe recostarse sobre su espalda con los hombros sobre una almohada, las rodillas ligeramente flexionadas y el abdomen totalmente descubierto.

Primera maniobra

Determinacion del polo fetal

Qué parte del feto está en el fondo úterino (parte más alta): cabeza o pies. La presentación puede ser cefálica ,podalica o transversa.

Técnica

Se coloca ambas manos sobre el fondo úterino y se trata de identificar la parte fetal que la ocupa, si lo que se palpa es redondo, resistente, regular y se logra apreciar un leve peloteo entre las manos, muy posiblemente se trate de la cabeza fetal (posición podálica, ya que lo que se presenta hacia la pelvis materna es lo opuesto a lo que se palpa). Si lo que se percibe es una superficie irregular, con partes blandas y duras , a ello se le atribuye la pelvis del feto (posición cefálica).

Segunda maniobra

Localización del dorso fetal

Se utiliza para saber en qué parte está el dorso fetal con relación al eje cefalocaudal de la gestante ( derecha o izquierda de la madre). El dorso suele palparse como una estructura dura, convexa y resistente a la palpación; en cambio, las extremidades fetales son blandas, móviles, irregulares y numerosas.

Técnica

Esta maniobra se realiza de frente a la gestante, con las manos en las caras laterales del útero (a los lados izquierdo y derecho del abdomen materno) y mediante palpación descendente y comprimiendo suavemente, se trata de identificar el dorso fetal determinandolo con una resistencia uniforme y regular a lo largo de una de las caras laterales del útero.

Esta maniobra es utilizada conjuntamente para determinar la Frecuencia cardiaca fetal, mediante el uso de un doppler electrónico o estetoscopio de Pinard.

Tercera maniobra

Permite identificar la presentación del polo fetal que ocupa la porción inferior del útero y establecer si se encuentra encajado en la pelvis. Utilizando el pulgar y los dedos de una mano se toma la porción inferior del abdomen de la gestante justo por encima de la sínfisis del pubis.

De acuerdo a la sensación que dé la estructura palpada se puede determinar el tipo de presentación. En caso de que el polo fetal inferior no se encuentre encajado en la pelvis, se sentirá como una masa móvil.

Cuarta maniobra

En la cuarta maniobra, que es la única que se ejecuta mirando hacia los pies de la gestante, se trata de apreciar el grado de encajamiento y la posición de la cabeza; consiste en buscar sobre la sínfisis púbica la prominencia frontal del feto, esto nos indica si ha descendido la presentación y si la cabeza se encuentra en flexión o extensión. Para realizarla se mueven los dedos de ambas manos gentilmente por los bordes inferiores del útero hacia el pubis.

El lado donde haya mayor resistencia al descenso de los dedos corresponde a la frente. Si la cabeza del feto está bien flexionada la frente debería encontrarse en el lado opuesto de la espalda fetal. Si la cabeza se encuentra extendida entonces se palpará el occipucio y se encontrará localizado al mismo lado que el dorso del producto.

Otro concepto

La cuarta maniobra determina el grado de penetración de la presentación fetal en el estrecho superior de la pelvis materna, nos permite ver el grado de flexión de la cabeza con respecto al tronco.

Puede ser libre o encajada.

Puntos a seguir antes de su realización

  • Las maniobras de Leopold están diseñadas para ser realizadas por personal experimentado. Si se practican en casa el examinador debe tener cuidado de no realizarlas bruscamente ni causar molestias excesivas en el feto. Es importante mencionar que ninguno de los hallazgos de estas maniobras es diagnóstico, por lo tanto se requiere un ultrasonido para determinar con certeza la posición fetal.
  • Higiene adecuada de manos.
  • Explicar a la paciente el procedimiento a realizar, despejando dudas que está pudiera tener.

Puede descargar Maniobras De Leopold PDF haciendo clic en el siguiente botón de descarga.


Maniobras De Leopold PDF Download Link