Manuel Belgrano Biografía Resumida PDF

Manuel Belgrano Biografía Resumida PDF Download

Manuel Belgrano Biografía Resumida PDF Download for free using the direct download link given at the bottom of this article.

Manuel Belgrano Biografía Resumida PDF Details
Manuel Belgrano Biografía Resumida
PDF Name Manuel Belgrano Biografía Resumida PDF
No. of Pages 44
PDF Size 0.58 MB
Language English
CategoryeBooks & Novels
Source pdfsource.org
Download LinkAvailable ✔
Downloads17

Manuel Belgrano Biografía Resumida

Dear users, today we are going to present Manuel Belgrano Biografía Resumida PDF for all of you. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González nació el 3 de junio de 1770 y murió el 20 de junio de 1820. Fue un economista, abogado, político, periodista y líder militar argentino. Participó en las Guerras de Independencia Argentina y creó la Bandera Argentina.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González es considerado como uno de los principales Libertadores del país. Manuel Belgrano nació en Buenos Aires, el cuarto hijo del empresario italiano Domingo Belgrano y Peri y María Josefa González Casero. Entró en contacto con las ideas del Siglo de las Luces mientras estaba en la universidad en España en la época de la Revolución Francesa.

A su regreso al Virreinato del Río de la Plata, donde se convirtió en un miembro notable de la población criolla de Buenos Aires, trató de promover algunos de los nuevos ideales políticos y económicos, pero encontró una fuerte resistencia en las penínsulas locales.

Manuel Belgrano Biografía Resumida PDF: Nacimiento De Belgrano (3 De Junio De 1770)

  • En el libro parroquial de bautismos de la Iglesia Catedral de Buenos Aires, iniciado en el año de 1769 y concluido en el de 1775, se lee al final de la página 43:
  • “En 4 de junio de 1770, el señor doctor don Juan Baltasar Maciel, canónigo magistral de esta Santa iglesia Catedral, provisor y vicario general de este obispado, y abogado de las reales audiencias del Perú y Chile, bautizo, puso oleo y crisma a Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús,que nació ayer  3 del corriente: es hijo legítimo de don Domingo Belgrano Pérez y de doña  Josefa González: fue padrino D. Julián Gregorio de Espinosa”.
  • Nació nuestro héroe, cuarenta años antes de la gran revolución que lo inmortalizó y a la que sirviera con abnegación ejemplar. Manuel Belgrano fue el cuarto hijo de un matrimonio que tuvo ocho varones y tres mujeres.
  • El padre, Domingo Belgrano y Peri, había llegado al Plata en 1751. Era genovés. En Buenos Aires prosperó; obtuvo la naturalización; integró el núcleo de comerciantes importantes; se casó en 1757 con doña María Josefa González Casero -de antiguo arraigo en la ciudad-, y dio a su  numerosa familia, educación esmerada y vida cómoda.
  • Los hijos correspondieron a la solicitud de los padres: sirvieron al Estado en la milicia, en la administración o el sacerdocio, con dedicación y brillo. Quebrantos financieros en los últimos años de su vida -murió en 1795- motivados por un proceso en el cual se vio implicado sin razón, le crearon situaciones difíciles.
  • Los hijos se hicieron cargo de las obligaciones pendientes, al abrirse la sucesión. Y la gloria de su cuarto vástago arrancó para siempre del anónimo a este esforzado comerciante ligur que tuvo confianza en la generosa tierra del Plata.

Estudios (1776-1793)

  • Belgrano cursó las primeras letras en Buenos Aires. En el Colegio San Carlos, bajo la dirección del Dr. Luís Chorroarín, estudió latín y filosofía, acordándosele el diploma de licenciado en esta última disciplina el 8 de junio de 1787, cuando ya se encontraba en España adonde lo había enviado su  padre para instruirse en el comercio.
  • Sin embargo, fue en la Universidad de Salamanca, donde se matriculó, graduándose de abogado en Valladolid en 1793. Poco ha contado Belgrano  de su paso por las aulas peninsulares.
  • Más le interesaron las nuevas ideas económicas, las noticias de Francia y su revolución – filtradas a pesar de la rigurosa censura -, las discusiones de los cenáculos madrileños donde se hablaba de los fisiócratas – mágica palabra – y hacían adeptos Campomanes, Jovellanos, Alcalá GaIiano.
  • Conoció la vida de la Corte, viajó por la Península, leyó a sus autores predilectos en francés, italiano e inglés; cultivó, en fin, su espíritu.  Durante su estadía en Europa, Belgrano se dedicó al estudio de las lenguas vivas, de la economía política y del derecho público.
  • Cercana la hora del regreso recibió a fines de 1793 una comunicación oficial en Ia que se le anunciaba haber sido nombrado Secretario perpetuo del  Consulado que se iba a crear en Buenos Aires.
  • En febrero de 1794 se embarcó para el Plata. Iniciaba, así, a los veinticuatro  años de edad, su actuación pública. Hasta su hora postrera, estaría consagrado  a servir a sus compatriotas. Apoyó la creación de establecimientos de enseñanza, como las Escuelas de Dibujo y de Náutica.
  • Redactó sus reglamentos, pronunció discursos, alentó las vocaciones nacientes y trató de dar solidez a estas escuelas, prontamente anuladas por la incomprensión peninsular.
  • Halló todavía tiempo para traducir un libro de Economía Política, redactar un opúsculo sobre el tema, contribuir a la fundación del “Telégrafo Mercantil”, e interesar a un grupo de jóvenes que como él deseaba lo mejor para su patria, en los principios fundamentales de la economia; política.
  • No descuidó, sin embargo, su tarea específica de secretario del Consulado, donde detallada y cuidadosamente, redactaba las actas. Durante una década – agitada ya por  fermentos e inquietudes – se preparó para manejar a los hombres y encauzar los acontecimientos.
  • El primer cañonazo del invasor inglés – que precipitó los hechos- alejará a Belgrano de su bufete, para lanzarlo a la acción.

You can download Manuel Belgrano Biografía Resumida PDF by clicking on the following download button.


Manuel Belgrano Biografía Resumida PDF Download Link

RELATED PDF FILES